FRITTATA DE BRÓCOLI
Frittata de brócoli es una receta «retocada» de la app de Thermomix «Cookidoo». En la receta original utilizan hierbas frescas que yo no siempre tengo en casa. Me resulta más fácil tirar de especias secas, por eso le he dado mi toque a esta receta.
La frittata es una elaboración italiana que se puede rellenar de cualquier cosa. Suele ser muy interesante cuando tenemos sobras en la nevera y de esta forma podemos aprovecharlas.
INGREDIENTES
Para 4 personas (molde de 22 cm de diámetro)
- 1 cebolla mediana
- 1 guindilla cayena seca sin pepitas (opcional)
- 40 gr de aceite
- 4 huevos
- 100 gr de nata
- 50 gr de queso parmesano
- orégano seco
- albahaca seca
- una pizca de cúrcuma
- pimienta negra
- sal
- 300 gr de ramilletes de brócoli (sin tronco)
- mantequilla para untar el molde
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC.
Con Thermomix:
Poner en el vaso la cebolla en cuartos, la guindilla cayena y el aceite, picar 4 seg en vel 4 y sofreír 20 min, 120 ºC en vel cuchara (25 min a temperatura varoma en TM 31). Reservar en un bol.
Verter 500 gr de agua en el vaso, trocear el brócoli y colocar en el varoma. Programar 25 min, varoma, vel 1. Reservar en el bol con la cebolla.
Batir los huevos, la nata, el queso parmesano, las 4 especias y la sal, añadir al bol junto al brócoli.
Sin Thermomix:
Picar y pochar la cebolla junto a la guindilla y al aceite, una vez pochada añadir los ramilletes de brócoli y cocinar tapado a fuego medio hasta que el brócoli esté cocinado a tu gusto.
Por otro lado batir con batidora los huevos, la nata, el queso parmesano, las 4 especias y la sal. Mezclar con lo anterior.
Untar con un poco de mantequilla el molde.
Verter la mezcla y hornear unos 20 min a 180ºC o hasta que cuaje y se dore un poco.
Se puede comer caliente, templado o frio, de las 3 formas esta muy buena
NOTAS:
- Guindilla cayena: este ingrediente es opcional, pero con un toquecito picante la frittata de brócoli queda espectacular.
- Queso parmesano: si lo tienes sin rallar, hazlo antes de empezar la elaboración, o sea, antes de pochar la cebolla, luego sigue todo igual.
- Brócoli: Puedes cocinar el brócoli dentro del vaso junto a la cebolla ya pochada (10 min, varoma vel cuchara y giro a la izquierda). Asegúrate de poner el cubilete en la tapa para que el vapor pueda cocer el brócoli. Yo lo hago en el varoma porque me resulta más cómodo, ya que aprovecho para cocer más cantidad y así guardo para otras elaboraciones.
En la nevera en un tupper aguanta varios días y es un buen acompañamiento para cualquier plato.
¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!