Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

BOMBÓN DE HIGO

with 12 comments

bombon higo

Mi suegra Maria Angeles vino de un viaje que hizo a Extremadura con unos deliciosos higos secos rellenos de trufa y recubiertos de chocolate para toda la familia. En cada cajita no venían más que 6 y se terminaron en un abrir y cerrar de ojos… Le dije a mi marido que intentaría hacer algo parecido y me puse manos a la obra.

Lo mejor de hacerlos tú en casa es que utilizas el chocolate que más te gusta y lo rellenas como quieras, así que no le puse demasiado alcohol para que también la peque se los pudiera comer.

Para l@s que no os gusten los higos secos: ahora que nadie nos lee, te contaré un secreto «a mi no me hacen mucha gracia, pero con chocolate están buenísimos, cambia el sabor y la textura de los higos secos, se vuelven más blanditos, son una delicia»

¡Un besito suegri!

INGREDIENTES (Para unos 30-35 higos, unos 250-300 gr)

  • 100 gr de chocolate al gusto (yo utilicé uno del 52% de cacao de Lidl)
  • 100 ml de nata 35% M.G.
  • 2-3 cucharaditas (8-12 ml) de ron
  • 30-35 higos secos (250-300 gr)
  • 120 gr de chocolate negro 60% de cacao mínimo (yo utilicé también el de Lidl)
  • 30 gr de manteca de cacao

ELABORACIÓN

Relleno:

Con Thermomix: Trocear el chocolate 4 seg en vel 6, verter la nata y el ron y calentar 3 min, 80ºC en vel 1. Cerciorarse de que el chocolate este bien fundido, de no ser así repetir la operación 1 min, 80ºC en vel 1.

Sin Thermomix: Calentar la nata hasta hervir, añadir el ron y los 100 gr de chocolate troceado. Revolver hasta que se derrita por completo el chocolate.

Reservar en un bol en el frigorífico una media hora.

bombon higo1

Mientras tanto vamos abriendo los higos. Con unas tijeras hacer un corte desde la base del higo hasta el rabito de arriba. Con ayuda de los dedos abrir el higo y aplastar las paredes para que queden finas.

Cuando el relleno esté frío, rellenar los higos con ayuda de una cucharilla y cerrar intentando volver a dar la forma del higo.

Cobertura:

Con Thermomix: sin limpiar el vaso trocear el chocolate y la manteca de cacao 4 seg en vel 6 y derretir 2-3 min a 50ºCen vel 1.

Sin Thermomix: trocear el chocolate negro junto con la manteca de cacao y fundir en el microondas a golpes de 15 seg para que no se queme o al baño maría. Agregar la manteca de cacao troceada y mezclar hasta que se funda todo. Si cuesta fundir, meter de nuevo en el microondas otros 10-15 segundos o poner un poco más al baño maría.

Coger cada higo relleno por el rabito y meter en la cobertura de chocolate y manteca de caca0. Ir colocando sobre papel de horno o similar hasta que se endurezca el chocolate.

Se puede guardar en el frigorífico en un tupper bien cerrado o en un lugar seco y fresco también bien cerrado.

bombon higo2

NOTAS:

  1. En vez de ron se puede poner cualquier otro licor al gusto en la misma cantidad. También se puede suprimir del todo sin variar el resto de las cantidades de ingredientes
  2. En este caso se puede elegir el chocolate que más nos guste, puede ser con leche, negro, una mezcla de ambos, etc… No aconsejo el blanco porque creo que quedaría demasiado dulce, pero como en todo, «para gustos se hicieron los colores». Yo he utilizado un chocolate con un 52% de cacao.
  3. Higos secos: elegir los más pequeños para que se puedan tomar de un solo bocado. Para esta elaboración a mi me gustan más los que venden alargados, ya que son más pequeños, en vez de los que venden aplastados
  4. Si no tenemos manteca de cacao poner en total 150 gr de chocolate y a poder ser de alto contenido en cacao (60% o más)
  5. Para la cobertura de chocolate: es mejor pasar el chocolate fundido a un recipiente estrecho y alto, algo así como una flanera individual, un bote de petitsuise grande, etc…. El chocolate cundirá más y será más fácil bañar los higos

Written by Goizalde

2 diciembre, 2013 a .

12 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] BOMBÓN DE HIGO […]

    Me gusta

  2. Goi, el fin de semana hice los higos. Les tengo a todos los que los probaron haciéndome la ola, en un principio la mayoría eran reticentes a probarlos. Decian a son higos, es que no me gustan y después de probarlos querían repetir.
    Un éxito.

    Besos.

    Me gusta

    Loli Pelu

    18 diciembre, 2013 at .

  3. Goi, hoy he comprado los higos en Carrefour. Tenias razón, menudo paquetón y qué barato.

    Un beso.

    Me gusta

    isamar

    6 diciembre, 2013 at .

  4. Hola Goizalde,
    Fue un placer conocerte el sábado, ahora también conozco tu blog y con tu permiso te copio la receta que me parece muy rica.
    Besos.

    Me gusta

    ANABDN

    4 diciembre, 2013 at .

  5. Muchas gracias, cómo siempre tan amable. El viernes a Carrefour.
    Un beso

    Me gusta

    isamar

    4 diciembre, 2013 at .

  6. Goi, cada día te superas, vaya fotos, tendré que buscar los higos alargados porque normalmente los que compro son aplastados.

    Un beso y gracias.

    Me gusta

    isamar

    3 diciembre, 2013 at .

    • Hola Isamar,
      Podrías hacerlos con los aplastados, solo que son muy grandes para bocado. Yo creo que quedan mejor con los alargados. Los suelo comprar en Carrefour, es una bolsita de unos 400 gr que no llega a los 2€
      Un saludo

      Me gusta

      Goizalde

      3 diciembre, 2013 at .

  7. Delicioso todo lo que preparas

    Me gusta

    Susana

    2 diciembre, 2013 at .

  8. Que postre tan original, a mi me encantan los higos pero a mi madre le vuelven loca!!
    Los voy a hacer , muchas gracias!!!

    Me gusta

    artecarracedo

    2 diciembre, 2013 at .

  9. Joooo, que pintaza!!!! Me recuerda a cuando era pequeña, mi abuela rellenaba los higos secos con una almendra o avellana tostada…

    Me gusta

    Mar Martinez

    2 diciembre, 2013 at .

    • Mi cuñado los higos secos se los come con nueces dentro, en vez de con avellana como dices, pero lo del chocolate y bañados en chocolate, te puedo asegurar que están deliciosos.

      Me gusta

      Alfredo

      2 diciembre, 2013 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!