Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

PASTEL VASCO – EUSKAL PASTELA

with 38 comments

Hay infinidad de variaciones del pastel vasco, en cada casa se le pone su toque peculiar. En algunos casos la crema pastelera es de chocolate, en otros lleva pasas. Unos aromatizan la masa con anís, otros le ponen almendra en polvo…

No sabría decir cual es la auténtica receta de Pastel Vasco. Yo os dejo una receta que en casa gusta muchísimo y que sale muy buena

INGREDIENTES (Para un molde de base desmontable de 20-21 cm de diámetro y 3 cm de altura):

Para la masa:

  • 200 gr de harina
  • 50 gr de almendras crudas o harina de almendra
  • 100 gr de azúcar o azúcar glas
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (sacar de la nevera una media hora antes y cortar en daditos para que pierda antes el frío)
  • 1 huevo
  • un pizca de sal

Para la crema pastelera:

  • 400 ml de leche
  • aromatizantes para la leche (canela en palo, piel de naranja y/o limón, etc… a tu gusto)
  • 40 gr de harina
  • 80 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de ron añejo

Para pintar:

  • un huevo batido

ELABORACIÓN

La masa:

- Con Thermomix:
Si lo hacemos con Thermomix no importa que tengamos las almendras en entero o en harina, ni el azúcar en grano o glas, ya que podemos pulverizar todo en un momento. Meter en el vaso la harina, las almendras enteras (o la harina de almendras) y el azúcar (o el azúcar glas) y pulverizar 30 seg en vel máxima. Agregar la mantequilla en pomada a temperatura ambiente (muy importante), el huevo y la sal.
Mezclar unos 20 seg en vel 6. Cerciorarse de que la masa esté homogénea, de no ser así, bajar los restos de las paredes y repetir.
Hacer un rulo, tapar con film transparente y meter en la nevera mínimo 1 hora.

- Sin Thermomix:
Para hacerlo de forma manual necesitaremos que la almendra esté en forma de harina y que el azúcar sea glas.
En un bol ponemos las dos harinas, el azúcar, la mantequilla en pomada, el huevo y la sal. Amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea. Hacer un rulo, cubrir con film y reservar en la nevera un mínimo de 1 hora.

La crema pastelera:

- Con Thermomix:
Sin lavar el vaso tras hacer la masa, poner la leche con los aromatizantes elegidos, en mi caso canela en rama y piel de naranja (sin parte blanca) en el vaso y calentar 10 min, 100ºC, vel 1. Si se tiene tiempo, dejar infusionar unos 10 min más la leche con los aromatizantes dentro del vaso con la Thermomix apagada. Colar la leche y volver a ponerla en el vaso junto al resto de ingredientes de la crema pastelera, excepto la mantequilla y el ron.
Programar 12 min, varoma, vel 3. Cuando acabe el tiempo, añadir la mantequilla y el ron y mezclar unos 5 min en vel 3 sin temperatura y sin cubilete, de esta manera conseguiremos que la crema vaya perdiendo algo de calor.
Mantendremos la crema en el vaso hasta que la pongamos en la base.

- Sin Thermomix:
En un cazo al fuego poner la leche con los aromatizantes elegidos, en mi caso canela en rama y piel de naranja (sin parte blanca). Dar un hervor al conjunto y dejar infusionar con el fuego apagado unos 10 min.
Colar la leche y poner en el cazo al fuego separando unos 100 ml aproximadamente. Mezclar estos 100 ml con los huevos, el azúcar, la harina y la vainilla. Cuando la leche del cazo hierva, agregar esta mezcla y llevar el conjunto a ebullición.
Remover con ayuda de una varilla o similar para que no se nos pegue en el fondo del cazo y tener hirviendo 1 ó 2 minutos.
Añadir ahora la mantequilla y el ron y mezclar bien.
Si no vamos a utilizar la crema ahora mismo, la pondremos en una fuente amplia tapada con film, de tal manera que el film esté en contacto con la parte superior de la crema para así evitar que le salga costra en la superficie.

 

Montaje:

Una vez la masa fría, la extenderemos entre dos papeles de horno, a mi me resulta más fácil así, ya que se maneja mucho mejor. Con ayuda de un rodillo extendemos algo más de la mitad de la masa como he dicho antes, entre dos papeles de horno, lo dejaremos con un grosor de 0,5-1 cm. Hay que manejar rápido la masa, ya que coge calor enseguida y pone muy blanda.

Forramos la base y las paredes del molde con la masa, vertemos sobre ella la crema pastelera y reservamos el conjunto en el frigorífico.

Ahora extendemos el resto de la masa y con ella haremos la tapa, también entre 2 papeles, así es más fácil trasladarlo hasta el molde. Colocamos la tapa al pastel cerciorándonos de que quede bien cerrada por todas partes. Con ayuda de un tenedor le podemos hacer unas rayas que formen unos rombos o con la masa que nos haya sobrado podemos hacer algún dibujito que nos guste.

Metemos el pastel a la nevera para que se enfríe sobre todo la crema pastelera durante un mínimo de 2 horas, si se deja toda la noche mejor.

Horneado:

Precalentar el horno a 180ºC.

Pintar el pastel con el huevo batido y hornear 30-40 min a 180ºC. La superficie debe quedar dorada.

NOTAS:

  1. Si no disponemos de almendras o no nos gustan, poner esa cantidad en harina y listo
  2. Es muy importante que la crema pastelera esté completamente fría a la hora de hornear, de lo contrario puede subir en el horno y romper la capa superior de masa haciendo efecto volcán.
  3. Se puede enriquecer la crema pastelera con pasas: en el último paso de la crema pastelera, podemos añadir unos 50 gr de pasas maceradas en el ron de la receta, para ello habrá que ponerlas en remojo con antelación, unas 3-4 horas
  4. También se puede enriquecer con chocolate: en el último paso de la crema pastelera, añadir unos 80-100 gr de chocolate troceados junto a la mantequilla y el ron.
  5. Como veréis, la elaboración lleva algo de alcohol, si hay niños mejor que no le pongáis  ya que en la cocción del horno no acaba de evaporarse del todo. Si queréis poner las pasas de todas formas, poner a macerar en agua o leche y listo.
  6. GALLETAS: si os sobra masa podéis estirarla, cortar con cortapastas y hornear a 180ºC durante unos 8-10 min dependiendo del grosor que les deis a las galletas aprovechando el horno justo después de hacer el pastel, quedan deliciosas
Acerca de estos anuncios

Written by Goizalde

5 noviembre, 2012 at .

38 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El otro dia vi en una feria de alimentación un pastel vasco (aquel era de chocolate) y hoy tu me dejas la receta… Creo que hay telepatía! ;) No tardaré nada a prepararlo.
    Un besote

    Mar Martinez

    5 noviembre, 2012 at .

    • El de chocolate esta también delicioso, y el que lleva pasas… mmmm

      Goizalde

      11 noviembre, 2012 at .

  2. Hace tiempo hice una receta de pastel vasco pero en tartaletas pequeñitas. Este tiene una pinta estupenda Goi, me parece que los quiero probar todos y cada uno de los variantes que dices……. y si pudiera ser en Euskadi mejor que mejor jijiji.
    Un bico

    piquices

    5 noviembre, 2012 at .

  3. Hola Goi, desconocía esta receta hasta hace cosa de un mes que vi el pastel publicado en otro blog y…¡me encantó!

    Pero aquella era la tradicional y no usaba TMX. Ahora, la tuya con thermo me resulta incluso mejor. Mira, si le hago esto a mi marido (que le vuelve loco la crema pastelera), me haceun monumento. Tomo nota de todo para una ocasión especial.

    Bss

    recetasdetiaalia

    5 noviembre, 2012 at .

    • Yo he de reconocer que todo lo que pueda adaptar a la Thermomix, bienvenido sea! Ya que así trabajo menos, jeje

      Goizalde

      11 noviembre, 2012 at .

  4. Hace un tiempo vi la receta en Canal Cocina y me gustó mucho la forma de realizar el pastel. Interesante, pronto la probaré.

    Charo

    5 noviembre, 2012 at .

  5. Estupendo! Tiene una pintaaaaaa Yo también me animaré a probar. Una duda,la harina es de repostería o normal? Gracias por tu trabajo Goizalde.Vivo en Barrika y si voy a Bilbo miro por sí un día te encuentro…jaja Muxu

    Pilar

    5 noviembre, 2012 at .

    • La harina de repostería y la normal son muy parecidas, se pueden utilizar indistintamente. Si me ves, salúdame y tomamos un café, vale?

      Goizalde

      11 noviembre, 2012 at .

  6. Goi, este pastel lo pruebo fijo, tiene que estar riquísimo y ahora que vienen cumples en casa … gracias como siempre y un besito.

    Monica

    5 noviembre, 2012 at .

  7. mira en mi blog: http://recetasymasestela.blogspot.com.es/

    tienes un regalito, espero que te guste…

    ESTELA

    5 noviembre, 2012 at .

  8. Ostras!
    Ya tengo temita!
    Esta cae fijo!

    rlfox

    5 noviembre, 2012 at .

  9. Pues no conocía yo el pastel vasco, mira tu por donde!!!! Y tiene una pinta increible, ademas, superbien explicado, como siempre…
    Un besazo!!!!

    Amara Costa

    9 noviembre, 2012 at .

  10. Me he enamorado de tu receta y estoy en ella, acabo de hacerla y meter en el frigo para hornear mañana, como tenemos una comida familiar, he preparado el doble para dos pasteles, mi pregunta es la siguiente:
    puedo hornear los dos a la vez??

    Gracias Goizalde por tu blog y tus buenos consejos.

    Carmen

    Carmen

    9 noviembre, 2012 at .

    • Si, puedes hornear los dos a la vez. Si están en dos moldes diferentes con el mismo tiempo se harán, pero si tienes el doble de ingredientes en un mismo recipiente, añade unos 10-15 min al tiempo que pone en la receta y listo

      Goizalde

      9 noviembre, 2012 at .

      • Sí, he hecho dos pasteles, en el horno están, te contaré el resultado. Eskerrik asko.

        Carmen

        10 noviembre, 2012 at .

        • Ha sido un éxito!!!

          Carmen

          10 noviembre, 2012 at .

          • Me alegro muchísimo Carmen!!!
            Un beso

            Goizalde

            11 noviembre, 2012 at .

  11. hola goizalde. no me he podido esisti a tu pastel vasco, lo tengo en el horno, pero me ha costado muchisimo trabajar la masa y he tenido que añadir màs harina. espero que el resultado sea bueno pero no sé lo que he hecho mal pues he puesto las cantidades que indicas. muchisimas gracias por tu respuesta que esoy segura no tardará en llegar.

    begoña

    17 noviembre, 2012 at .

    • Has dejado enfriar bien la masa? A veces pensamos que añadiendo harina lo solucionamos, pero es cuestión de enfriar bien la masa. Otras veces utilizamos diferentes tipos de harina, harinas con diferente grado de absorción de líquidos, y por eso necesitamos añadir un pelín más.
      Pero lo mejor es enfriar bien la masa.
      ¿Como te ha quedado el pastel?
      Un saludo

      Goizalde

      19 noviembre, 2012 at .

      • muchisimas gracias por contestarme tan pronto. el padtel ha quedado divino y creo que tienes mucha razony es que soy tan impaciente que quizas no deje que se enfriara lo suficiente. pero la receta es tan buena que de todos.modos salio buenisimo. eskerrik asko!!!!

        begona

        19 noviembre, 2012 at .

  12. qué ganas tenía de ver esta receta en tu blog!! probé este pastel cuando vivía en San Sebastián y nunca me he atrevido a hacerlo. Ahora no tengo excusa con la pedazo de explicación que nos has regalado, seguro que vuelvo a recordar el placer de este pastel. Muchas gracias!!Saludos!!

    begoña

    20 noviembre, 2012 at .

    • Ya me contarás qué te parece Begoña
      Un saludo

      Goizalde

      20 noviembre, 2012 at .

  13. voy a probar hoy ya te contaré, me encanta el pastel vasco

    erika

    11 diciembre, 2012 at .

  14. Yo a la crema le echó ron estacbuenisimo

    miguel

    19 diciembre, 2012 at .

    • Si, yo a veces también, le da un toque, verdad?

      Goizalde

      19 diciembre, 2012 at .

  15. […] su conjunto se vuelve a cocinar, por ejemplo: la crema pastelera se vuelve a hornear en el caso del Pastel Vasco; o las tostadas (leche frita) se rebozan y se fríen de […]

  16. El pastel tiene una pinta buenisima, estuve en Navarra este verano y lo probe y esta riquisimo. oye no se cuantos seguidores tienes pero pasate por mi blog y recoge un premio que hay para ti, de camino si quieres hazte seguidora, enhorabuena por tu blog. saludos de lola de el blog pomporones

    lolaf

    12 marzo, 2013 at .

  17. Hola,acabo de hacer esta receta y no se qué me ha pasado con la masa pero al sacarla del frigo estaba durita pero al empezar a darle con el rodillo se me rompía y he tenido q poner un trozo encima del molde y con los dedos ir aplastando hasta cubrirlo pero he tenido q usar más de la mitad de la masa…
    He hecho todo como pone en la receta asiq no se qué ha podido pasar,mañana tendré q hacer otra masa para poder cubrirla…
    Un saludo.

    Leire

    16 marzo, 2013 at .

    • De que medida es el molde que has utilizado?
      Lo de que se rompa la masa es normal, es bueno una vez estirada la masa volver a meterla a la nevera para que se endurezca y poder trabajarla mejor
      Un saludo

      Goizalde

      17 marzo, 2013 at .

  18. Me encanta este pastel!Viví unos años en Eíbar y lo compraba muchísmo. Ahora he aprendido como se hace gracias a ti! Me sale bieny creo que lo mejor es que repose toda la noche en el frigo. Este paso me parece importante si queremos que salga perfecta…

    Conchi

    28 noviembre, 2013 at .

  19. Kaixo, me he animado a hacerlo y ha dado muy buen resultado!: http://cuinoergosum.blogspot.com.es/2014/05/pastis-basc-pastel-vasco-euskal-pastela.html
    Eskerrik asko y hasta la próxima receta que te emule…
    Un saludo des de tierras catalanas…

    Albert

    31 mayo, 2014 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.108 seguidores