ALBONDIGAS CON SALSA DE CHAMPIÑONES
Casi siempre las salsas de las albóndigas suelen ser de tonos rojizos: salsa española, salsa de tomate, de pimientos… Esta salsa es blanquecina. Tanto la cebolla pochada como los champiñones le dan mucho sabor y el toque lácteo de la leche evaporada le aporta suavidad.
Hoy como andaba con prisas para hacer la comida he comprado las albóndigas ya hechas, con «hechas» me refiero a que ya vienen preparadas, boleadas y crudas, pero si prefieres, hay recetas de albóndigas en este blog donde explico como preparo la carne picada para hacer las albóndigas:
INGREDIENTES (Para 6-8 personas)
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de aceite
- 1 pastilla de caldo de carne
- 250 gr de champiñones laminados
- 50 gr de vino blanco
- 300 gr de leche evaporada
- 300 gr de agua
- 1 cucharadita de maizena
- sal y pimienta blanca
- 24 albóndigas (unos 850 gr)
- perejil picado
ELABORACIÓN
Con Thermomix:
Meter la cebolla troceada, los dientes de ajo pelados y el aceite en el vaso y trocear 4 seg en vel 4. Sofreir 25 min a temperatura varoma en vel cuchara (20 min, 120ºC, vel cuchara para TM5). Ahora, si quieres puedes quitar parte del aceite para aligerar un poco la salsa. Agregar los champiñones y la pastilla de caldo y cocinar 10 min, varoma, vel cuchara.
Mientras tanto diluir la cucharadita de maizena en el agua y colocar las albóndigas en el recipiente varoma.
Cuando termine el tiempo verter el vino, la leche evaporada, el agua con la maizena y salpimentar. Colocar el recipiente varoma en su posición sobre la tapa y programar 30 min, varoma, vel cuchara
Sin Thermomix:
Picar la cebolla y el ajo y sofreir en el aceite a fuego no muy fuerte hasta que se cocine y quede casi transparente, retirar parte del aceite si se desea. Agregar los champiñones y la pastilla de caldo, cocinar hasta que los champiñones estén casi cocinados.
Mientras tanto diluir la cucharadita de maizena en el agua y agregar a lo anterior junto con el vino, la leche evaporada, un poco de sal y pimienta blanca. Dejar cocer unos 20 min a borbotón muy suave.
Para hacer las albóndigas puedes pasarlas por harina y huevo y freír, o sólo por harina, como más te guste. También se pueden hacer al horno untadas con un poco de aceite (10 min a 200ºC, dar la vuelta a las albóndigas y otros 10 min a 200ºC con horno precalentado)
Meter las albóndigas en la salsa, espolvorear con perejil fresco picado y dar un hervor al conjunto de unos 4-5 min antes de servir.
NOTAS:
- La leche evaporada se puede sustituir por nata, tanto la de cocinar como la de montar, pero con la leche evaporada conseguirás una salsa más ligera.
- En vez de perejil fresco, puedes añadir albahaca fresca picada, cebollino picado, etc…
SOY ANTONIO DE SEVILLA TIENES UN BLOGST MUY SIMPÁTICO TE DESEO MUCHA SUERTE
Me gustaMe gusta
ANTONIO
13 mayo, 2016 at .
Oye Goizalde, estas almondigas parecen deliciosas. Esta misma tarde las prepararé para comer mañana
Me gustaMe gusta
Mari Paz
11 mayo, 2016 at .