Cocinando con Goizalde

Las recetas de mi cocina

FLAN DE DULCE DE LECHE

with 5 comments

flan-dulce-leche

Para l@s amantes del dulce de leche este flan es fantástico. Tiene todo el sabor a dulce de leche y la suavidad de un flan cocinado a baja temperatura al baño maría en el horno.

La diferencia entre un flan lleno de agujeros y uno que es totalmente liso es la temperatura de cocción. A mayor temperatura (180-200ºC) más agujeros, a menor temperatura (140-160ºC) más liso. Ahora queda en vuestras manos que hagáis un flan con agujeros o liso. Es sabido que a mayor temperatura necesitará menos tiempo y viceversa.

A mi personalmente me gustan más los flanes lisos, sin agujeros. Me parecen más suaves al paladar, pero esto es para gustos.

INGREDIENTES (Para unas 6 personas)

  • 1 bote pequeño de leche condensada (340 gr aproximadamente)
  • 500 ml de leche
  • 3 huevos
  • caramelo líquido

ELABORACIÓN

Hay que empezar por cocer la leche condensada para obtener dulce de leche, esta operación la haremos el día anterior.

En una olla a presión, super-rápida o la que se tenga en casa (pero de cocción a presión) introducir el bote de leche condensada cerrada herméticamente (si tiene tapa exterior de plástico, ésta se retirará antes de la cocción) y cubrir con agua. Cocer durante unos 35-40 min contando desde que empieza a salir el vapor (o desde que sube el pitorrito). Dejar enfriar en la misma olla sin abrir hasta que se enfríe del todo.

Precalentar el horno a 160ºC

Con Thermomix:

Poner en el vaso la mitad de la leche junto al dulce de leche y calentar 5 min, 60ºC en vel 2. Verter el resto de la leche y los huevos y batir 20 seg en vel 5.

Sin Thermomix:

En un cazo al fuego templar la mitad de la leche junto con el dulce de leche batiendo con una varilla para que quede una mezcla homogénea. Verter el resto de la leche y los huevos, seguir batiendo hasta que la mezcla se unifique.

Untar el fondo del molde con caramelo, verter la mezcla y colocar sobre la bandeja del horno. En esta bandeja verteremos agua templada para que la cocción se haga al baño maría. Cocer en el horno unos 40 min a 160ºC. Se sabe que esta hecho porque al meter la punta de un cuchillo, éste sale seco. Los 40 min son aproximados, dependiendo del horno y el molde se pueden transformar hasta en 60-90 min.

NOTAS:

  1. No pasa nada si el bote de leche condensada tiene 20-30 gr más o menos, cada marca puede variar el peso. Lo que si es importante es no quitar la tapa de metal hasta después de cocer. Hay que cocer el bote herméticamente cerrado para que no entre agua.
  2. En este caso el dulce de leche es para dar sabor a un flan, por lo que necesitamos que sea un dulce de leche muy cocido, lo tendremos en la olla más tiempo de lo normal, para que adquiera un color marrón oscuro y un sabor muy concentrado
  3. En los supermercados venden botes de dulce de leche, si no os apetece cocer la leche condensada podéis comprar ya hecho.
  4. Se puede utilizar cualquier tipo de leche, desde la desnatada hasta la entera. La diferencia estará en la textura. Con la leche entera adquiere una textura más cremosa.
  5. Los adornos blancos están hechos con chocolate blanco fundido. Se mete en un biberón, manga pastelera pequeña o similar y se hacen dibujos sobre papel de horno o papel de aluminio. Meter a la nevera o al congelador hasta que endurezca

Written by Goizalde

23 septiembre, 2013 a .

5 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] FLAN DE DULCE DE LECHE […]

    Me gusta

  2. […] 350 gr de dulce de leche […]

    Me gusta

  3. Irresistible! me encanta el dulce de leche y con la textura de flan ………. me lo imagino !!!!!!!!!

    Me gusta

    Bego

    7 octubre, 2013 at .

  4. ¡Vaya foto! este mismo fin de semana lo hago.

    Me gusta

    isamar

    26 septiembre, 2013 at .

  5. Ummm, con lo que le gusta al consorte el flan y el dulce de leche… pues junto se va a volver loco!
    Ya te contare!
    Un besazo

    Me gusta

    Mar Martinez

    23 septiembre, 2013 at .


¿Que te ha parecido? ¡Cuéntalo!